Información Multimedia y Comunicación Multimedia
Para quienes nos hemos acercado a los sistemas multimedia desde una trayectoria ligada al
Audiovisual y al Vídeo Interactivo, los Sistemas Multimedia siempre han sido sistemas
comunicativos. Otros autores han preferido insistir en el carácter multimedial de la información
contenida en sistemas computerizados. Estas dos perspectivas no presentan una diferencia trivial.
Posiblemente ambas son válidas, pero desde la perspectiva de este libro en que la Educación camina
de la mano de la Comunicación, la primera opción es la que proporciona ideas más apropiadas. En
este sentido hay que hacer notar una creciente aproximación de ambos campos: en las Facultades
ligadas a los estudios de Comunicación Audiovisual cada vez se habla más de Educación, en tanto
estan ligadas a las Ciencias de la Educación se comienza a hablar más de comunicación.
Conviene mencionar aquí que la interrelación entre Comunicación y Educación es un tema tratado
desde hace años y muy bien formalizada por Rodríguez Di éguez en el I Congreso de Tecnología
Educativa, en 1983 (Rodríguez Diéguez, 1983). Por tanto no estamos descubriendo ninguna
novedad.
Pero sí que es una novedad desde la perspectiva de los soportes digitales. Los ordenadores están
transformándose, de ser "organizadores de la información" están pasando a ser "instrumentos de
comunicación". Este tema ha sido muy bien tratado por dos especialistas del Massachusetts Institute
of Technology, "M.I.T.", (Hodges y Sasnett,1993). No es el único cambio que está afectando a los
ordenadores y al modo como deben trabajarse en Educación. Conocer esos cambios es importantes
especialmente para quienes se acercan todavía con concepciones de hace unos pocos años. Y me
estoy refiriendo a concepciones que se traducen en aspectos prácticos, por ejemplo, cuando el
especialista en informática de un centro me muestra orgulloso un sistema para colocar calificaciones
basado en MS-DOS y que obliga a los profesores a hacer un curso específico para utilizar el
programa. Hoy los ordenadores se han convertido en instrumentos con una interface amigable y
razonablemente estandarizada con un entorno basado en ventanas y menús, con dos diseños gráficos
ampliamente extendidos (Macintosh y Windows). Estos cambios han sido descritos de forma amena
en otra parte (Bartolomé, 1995) por lo que no nos extenderemos en ellos aquí.
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