jueves, 25 de enero de 2007

Nuevas alfabetizaciones y competencias en educación virtual



Las nuevas posibilidades de aprendizaje requieren nuevas alfabetizaciones y competencias en educación virtual, lo cual se convierte en desafíos clave. Embargo, la implementación exitosa de estas nuevas posibilidades de aprendizaje requieren nuevas alfabetizaciones y competencias en educación virtual, que surgen como desafíos centrales tanto a nivel mundial como regional. A nivel global, el sector educativo de la Unesco se prepara para coordinar la Década de Alfabetización de Naciones Unidas, desde el año 2003 hasta el año 2012, con el objetivo de demostrar, hacia el año 2012 que hay más personas alfabetizadas en el mundo que si no se hubiera tomado ninguna medida (Educación Todas, No 2, 2002)

Profesores, estudiantes, empleados y ciudadanos ahora deben incorporar los siguientes componentes para ampliar su conocimiento y su pensamiento crítico:

Alfabetización tecnológica: La habilidad de utilizar nuevos medios, como acceso a Internet, y comunicar la información de manera eficaz.

Alfabetización en información: La habilidad de reunir, organizar y evaluar información y formar opiniones válidas basadas en resultados.

Creatividad en medios: Capacidad creciente de los ciudadanos en cualquier lugar del mundo de producir y distribuir contenidos a audiencias de diversos tamaños.

Alfabetización global: Comprender la interdependencia entre la gente y las naciones y tener la posibilidad de interactuar y colaborar de manera exitosa en un entorno intercultural.

Alfabetización con responsabilidad: Competencia para considerar las consecuencias sociales que tienen los medios de comunicación desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad, entre otros.

1 comentario:

Profesora Marlyn Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.