Internet tiene un contenido real y un contenido potencial, en el primero lo forma todo el conjunto inmenso de datos que circulan diariamente por la red, éste se encuentra en forma de bibliotecas digitales, libros electrónicos, revistas y bases de datos. El contenido potencial es el conocimiento de los más de cuatrocientos millones de usuarios conectados a Internet al que podemos acudir a través de foros, listas de correo, grupos y Chat. Los dos contenidos tienen un alcance ilimitado si se aplican a la educación.
La educación nunca se ha visto tan beneficiada como con el uso de la red de redes. La educación virtual es, actualmente, una realidad en el mundo, aunque pocas universidades tienen un proyecto de educación.
La educación virtual es accesible para cualquier persona con acceso a Internet, éstos han inaugurado un nuevo espacio de colaboración e investigación.
Los Entornos Virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos.
El profesor puede comunicarse con otros profesionales de la educación para intercambiar ideas y trabajar en proyectos aunque los separen miles de kilómetros.
La red además provee de información actualizada para cualquier tema. Aunque existen varias desventajas. La sobreoferta no sistematizada de información equivale a desinformación. Al no saber cómo valorar y escoger la información el profesional de la educación, o el alumno, puede sentirse solo y frustrado.
Algunos autores hablan de la e-aprendizaje el cual es un proceso de aprendizaje en la Internet para desarrollar habilidades de búsqueda, selección y aplicación de la información.
La tecnología interactiva es una fuente de motivación y estímulo para aprender debido, a la posibilidad de un mayor control sobre el propio proceso de aprendizaje, pues incita a las personas que aprenden a tomar decisiones sobre cómo y qué aprender. El uso de materiales multimedia y digitales es determinantes para desarrollar aptitudes de aprendizaje, ya que parte del éxito de los modelos formativos está en el interés, la motivación y la constancia del estudiante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario