lunes, 15 de enero de 2007

Tema Jose Romulo Omaña

EDUCACIÓN MULTIMEDIA Y SU IMPORTANCIA
Como fin último de la educación multimedia se plantea la formación de una sociedad justa y multicultural donde convivir con las innovaciones tecnológicas propias de cada época. En el capítulo anterior planteábamos cómo las NUEVAS TECNOLOGIAS MULTIMEDIA (NTM) pueden servir tanto de liberadoras como de opresoras. En manos de los grupos de poder pueden suponer el sometimiento de los individuos y grupos diferentes, los críticos, los problemáticos, los incómodos, etc., a los intereses del sistema social imperante. Veíamos cómo los desarrollos tecnológicos, que no suelen estar precisamente en manos de los más necesitados, pueden incrementar las diferencias entre las gentes y entre los pueblos. Las instituciones escolares pueden también ser utilizadas para formar el modelo de individuo que le interesa al sistema controlado por una minoría, minoría muy cercana o en algunos casos coincidente con la que controla las NTM en la sociedad global en que vivimos.Queremos comenzar este capítulo, que dedicamos a explicar las características de nuestraeducación multimedia, advirtiendo de la importancia de tener en todo momento presente cuál es el fin a que tendemos.
No existe viento favorable _ decía Séneca _ si no sabemos hacia qué puerto navegamos. En la educación para esa sociedad multimedia a la que nos referíamos en el capítulo anterior, los conocimientos y destrezas que con respecto a las NTM adquiera el alumno no son más que objetivos inmediatos que adquieren su razón de ser en la medida que contribuyan a la consecución del fin último apuntado. La capacidad de comunicación, y el desarrollo del espíritu crítico y la autonomía del alumno son objetivos de la educación multimedia sólo si contribuyen a la formación de una sociedad justa y democrática que respete a las minorías. Del mismo modo la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes con respecto a los nuevos medios sólo contibuirá a la educación multimedia si con ello se facilita un modelo comunicativo democrático y el desarrollo de la autonomía del alumno.
Educación multimedia para una sociedad justa
Hemos admitido que la educación formal constituye uno de los principales agentes educativos y contribuye, por lo tanto al desarrollo del individuo y de la sociedad. Esta función socializadora es compartida por otras instancias presentes en la vida del niño entre las que hemos destacado las nuevas tecnologías, cuya influencia no siempre contribuye a la creación de una sociedad más justa. La educación multimedia, para la consecución de su fin último, habrá de tener en cuenta la formación, tanto en conceptos como procedimientos, y, sobre todo, valores,que los educandos reciben fuera del aula.Al final del capítulo vamos a referirnos a la educación multimedia como la integración curricular de las NTM, integración necesaria dada la significativa presencia de los nuevos medios en la vida de los alumnos y la conveniencia de "convivir" con ellos, maximizando sus ventajas y minimizando sus inconvenientes.
La integración de las NTM como recursos didácticos para favorecer los procesos de enseñana_aprendizaje es parte de la función que nos corresponde como educadores en una sociedad multimedia. El desarrollo de la autonomía personal y espíritu crítico del alumno exige, sin embargo, que las NTM se consideren como objeto de análisis y de estudio en la educación multimedia.Algunos profesionales de la enseñanza han visto en la introducción de las NTM como contenidos de enseñanza (educación para los medios) la ocasión ideal para contrarrestar la influencia ideológica de las NTM, que se considera predominantemente negativa. Este enfoque vacunador que, como veremos en el capítulo 5, surge con la generalización de la televisión como medio de masas, reaparece ahora con respecto a las NTM. Postman en el último capítulo de su obraTecnópolis, ya comentada, llega incluso a proponer un modelo de persona que él denominacombatiente de la resistencia, y al que la educación formal habrá de darle una formación predominantemente humanista que le sirva para defenderse de la dictadura de la tecnología.Admitimos la gran importancia de la tecnología en la educación y la cultura. De hecho las NTM como agentes educativos, pero no necesariamente negativos ni determinantes de los contenidos de la educación formal, es un tercer tipo de integración curricular que proponemos en el capítulo 6. Independientemente de la postura que se tome con respecto a la influencia de las NTM, es evidente la conveniencia de conocer su forma de actuar, sus modos de crear y transmitir significados.

No hay comentarios: